Para los que nos encanta ir al teatro y vivir toda la experiencia sensorial que eso implica, desde buscar un espacio en las primeras filas, el aroma de los teatros que es muy particular y esperar el instante en el que se abre el telón y la magia inicia, y podamos revivir las emociones que viven e interpretan los actores, quienes me leen y comprenden lo que escribo sabrán que la experiencia de visitar un teatro es difícil de igualar, pero ¿que pasa si les digo que hoy podemos experimentar el teatro en la sala de nuestra casa como si fuese Netflix?
Así es, ya me imagino su cara de sorpresa, incredulidad y emoción por dicha genialidad, porque eso es justamente lo que es Teatrix, la primera plataforma de streaming de teatro en América Latina. A través de este servicio, creado y ejecutado por un equipo de expertos en artes escénicas, los usuarios tienen acceso al mejor contenido teatral donde quieran, cuando quieran.
Y ya se que es lo que están pensando, si es streaming entonces toda la situación sensorial que explique en un inicio, se pierde, y si, ese argumento es sin duda contundente y justamente es el reto que tiene Teatrix y es por ello que al momento de grabar no se graba como si fuera una película, mas bien se graba desde la perspectiva del espectador real y desde lo que veríamos al estar ahí sentados en una butaca del teatro, lo sé, esto hizo que cambie un mucho su perspectiva hacia este gran proyecto.
Y esto no lo es todo, considero que la gran ventaja que brinda este proyecto es facilitar el acceso de las personas al teatro, es decir, permitir que personas de sitios remotos puedan disfrutar de un buen espectáculo y puedan contagiarse de la pasión y la magia teatral, aunado a que esto abre muchas puertas y oportunidades para los actores, productores, escritores, músicos y personas que trabajan en este arte.
Ahora pasemos a los números y veamos porque este proyecto augura tener muchos éxitos, y es que a un año de su lanzamiento en México, Teatrix continúa enriqueciendo su catálogo de oferta teatral, actualmente cuenta con más de 140 obras en cartelera y estrenos semanales.
“Apostamos por traer Teatrix a México dirigidos principalmente por el amor al teatro, el cual siempre será nuestro principal motivo”. dice Oscar Carnicero, CEO de Teatrix México. “Después vimos una oportunidad de negocio que consideramos importante y que además suma a la difusión del teatro y las artes escénicas en nuestro país”.
Lanzada originalmente hace cinco años en Argentina, Teatrix cuenta con más de 60 mil usuarios en ese país, y en México se espera tener al menos 7,500 usuarios activos a finales de 2021. Además, próximamente estará presente en España y seguirá adelante con su expansión en Latinoamérica.
“El panorama mundial nos llevó a pensar en nuevas formas de llevar al teatro a donde jamás había podido llegar”, agrega Carnicero. “Teatrix es una herramienta de difusión sumamente importante para la industria ya que elimina cualquier tipo de barrera entre los usuarios y el contenido”
Actualmente la plataforma se encuentra en producción de varios títulos que estarán disponibles exclusivamente en la plataforma. Ya que además del catálogo fijo para suscriptores, Teatrix ofrece al público en general importantes obras en pago por evento, tal fue el caso de las obras “El paraíso de la Invención”, “El efecto del Amor” y el Festival de Monólogos que se llevó a cabo de febrero a junio con un total de 21 monólogos presentados, uno cada semana.
La plataforma también presentará una gran cantidad de obras y puestas en escena que ya no se encuentran en cartelera. De esta forma, Teatrix le da una segunda vida a algunas de las puestas en escena más icónicas, las acerca a un nuevo público y sobre todo, reconoce el gran trabajo de escritores, directores, actores y creativos de la comunidad teatral.
No cabe duda que los retos que tenemos que enfrentar nos llevan a despertar nuestra creatividad y que en proyectos como este se demuestra que el mover nuestros paradigmas y creencias de como son, como deberían ser y como siempre han sido las cosas, nos abren nuevas oportunidades y alternativas que en lugar que debilitarnos, nos permite construir nuevas oportunidades, eso es Teatrix, un gran alternativa,
no para sustituir el teatro, porque este y su experiencia sensorial nunca será sustituible, mas bien, una nueva posibilidad de como colmarnos con arte y belleza para deleitarnos.
Suscripción
Teatrix México cuenta con dos modalidades de pago: suscripción mensual y pago por evento.
La primera tiene un costo de $159 (IVA incluido) y brinda acceso a un catálogo formado por más de 70 títulos,
el cual seguirá creciendo durante los próximos meses.
La segunda es la modalidad consiste en Pago por Evento, en la que los suscriptores contarán con un costo preferencial al 50%. Además, la plataforma ofrecerá paquetes semestrales para grupos y anuales para socios comerciales.
Dentro de los beneficios que tienen los suscriptores de Teatrix México, además del acceso ilimitado a las obras
del catálogo fijo, es el descuento del 50% en obras de pago por evento. Las cuales podrán ver a la hora que quieran, cuantas veces quieran, y manipularlas para dejarlas en pausa, regresar y adelantar el contenido. Esto es posible ya que se liberan On Demand y tienen una vigencia de al menos 12 horas para su consumo, a diferencia de los Live Events que no tienen esta peculiaridad.